López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que, en lo que va del año, se han registrado ocho defunciones a causa de las altas temperaturas en todo el país. Asimismo, mencionó que hasta el momento no existen afectaciones al suministro de energía debido a este fenómeno.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana el deceso de ocho personas en lo que va del año debido a golpes de calor, los cuales fueron provocados por las altas temperaturas registradas en todo el país.
Aunque el Jefe del Ejecutivo federal no dio detalles sobre dichas defunciones, hasta ahora se tienen casos reportados en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, en lo que va de este mes, señaló que sólo se ha registrado una muerte, según cifras mostradas en una tabla con el número de casos y muertes por temperaturas extremas del 2020 al 2023, elaborada por la Secretaría de Salud (SSa).
Estos datos modifican las declaraciones proporcionadas por el Presidente el día de ayer y la semana anterior, durante su conferencia de prensa matutina. El martes, negó la pérdida de vidas humanas al ser cuestionado por las afectaciones de la ola de calor.
“No tenemos, como lo expresé la vez pasada, no tenemos un informe así, válido, de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor", mencionó el martes.
Respecto a las posibles afectaciones al suministro de energía eléctrica durante esta temporada, López Obrador aseguró que no hay ningún problema, pese al aumento de consumo registrado por la ola de calor en el país.
"No hay ningún problema, ellos lo saben. O sea, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que haya apagones", aseguró.
La información coincide con la proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien anunció el sábado pasado que cuenta con la capacidad de atender la demanda máxima de energía durante el verano, pese a las estimaciones sobre el aumento de hasta un cinco por ciento en todo el país debido a la onda de calor.
📄 La CFE garantiza el suministro de energía eléctrica durante el verano de 2023. https://t.co/2TvftwdoWO pic.twitter.com/3OYgmM1FD2
— CFEmx (@CFEmx) June 17, 2023
Según la Comisión de Electricidad, hasta ese día no se había presentado ningún daño por por baja reserva operativa y las condiciones de operación eran normales en todo el país.
LA OLA DE CALOR NO CEDE
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor registrada en el país.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/357SR0l6cQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2023
Aunque este fenómeno ocurrirá en todo el territorio mexicano y provocará un ambiente "muy caluroso", resaltan las entidades de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se podrían superar los 45 °C.
Por otro lado, los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Mientras que Tlaxcala y la Ciudad de México mantendrán temperaturas máximas de 30 a 35 °C.